Declaran alerta roja en Lumaco y Carahue: Se reportan 10 incendios en La Araucanía

La temporada de incendios arrecia cada vez más y actualmente existen importantes focos de fuego en varias comunas a lo largo de todo Chile. En La Araucanía se declaró alerta roja para poder combatir las llamas cercanas a sectores habitados

Actualmente en el país se encuentran 179 incendios activos, con más de 23 mil hectáreas afectadas, en donde varios de ellos, cerca de 20, con un despliegue importante en materia de combate. Del total nacional son 10 los que ocurren en La Araucanía con un arrase de más de 12 mil hectáreas, según indicó Julio Figueroa, director regional del Conaf.

Además, sumándose a estos graves siniestros, durante la tarde de este lunes se decretó alerta roja en las comunas de Lumaco y Carhaue, debido al agresivo avance de las llamas. Éste último reciente consume una superficie aproximada de 922 hectáreas de vegetación, según información entregada por la Onemi. Asimismo, se indicó que el fuego se encuentra actualmente cercano a un sector habitado.

El siniestro, que lleva por nombre “El Chilco y Otros”, motivó la solicitud de la evacuación preventiva de 5 viviendas del sector “El Chilco” de Lumaco. La Alerta Roja se encontrará vigente a partir de este lunes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, detalló que esas 26 mil hectáreas consumidas por las llamas, representan un incremento de 19 mil más que en la temporada anterior, por lo que el actual diciembre es de mayor afectación que en los últimos 30 años y el verano apenas comienza 

El avance del siniestro tiene un comportamiento extremo y veloz, en una zona con configuración topográfica compleja, donde hay pendientes y gran cantidad de matorrales, pastizales, plantaciones y bosques que sirven como combustible para las llamas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s