Estado de Emergencia desde este martes en la Macrozona Sur

Cautín, Malleco y Arauco serán las provincias para esta medida especial debido a las recientes incidencias violentas

Jesús Leonardo Núñez

Tal parece que los camioneros hacen caminar o detener un país, y las recientes movilizaciones de los transportistas resonaron en La Moneda, desde donde se prepara el decreto de Estado de Emergencia para la Macrozona Sur, a ser anunciado mañana martes 12 de octubre.

Era lo que esperaban, tanto conductores como habitantes y sector productivo azotados por la violencia de los grupos terroristas, los cuales ya no se conforman con causar destrucción material, sino atacar personalmente a los transportistas y obreros, en especial del sector forestal.

La decisión del presidente Sebastián Piñera abarcaría las provincias de la región de La Araucanía y Arauco en el Biobío, por un plazo de 15 días, tras afinar los detalles con los ministerios de Interior y Defensa, además de coordinar los detalles con el jefe de Estado Mayor Conjunto y los mandos de las Fuerzas de Orden y Seguridad de la zona.

El pasado 1 de octubre la Contraloría declaró ilegal el decreto 249 que buscaba permitir el uso de fuerzas armadas con el fin de mantener el patrullaje en la zona.

Respecto al alcance de la medida el artículo 42 de la Constitución especifica que “el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

Una vez decretado, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el presidente de la República, que además, estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s