Sichel amenaza a parlamentarios de Chile Vamos por el cuarto retiro: “Voy a estar mirando quienes apoyan esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”

El electo candidato de Chile Vamos cerró filas para los parlamentarios que aprueben el cuarto retiro y dejará esas candidaturas sin ningún tipo de apoyo.

El diputado RN Jorge Durán indicó que “si no es una advertencia, posiblemente es una amenaza”, mientras que su par de la UDI, Jorge Alessandri, valoró que el aspirante “ponga la pelota al piso”.

Opiniones divididas al interior de Chile Vamos se mostraron en la Cámara de Diputados por los dichos del candidato presidencial oficialista Sebastián Sichel, quien dijo que estará “mirando quienes apoyan o no apoyan” el proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, el cual se empezará a discutir el próximo 11 de agosto

“Voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quiénes apoyan o no apoyan esto para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas”, declaró el aspirante independiente a La Moneda en Radio Infinita, quien además cuestionó que esta propuesta “vuelve a poner en la discusión más bien populismo puro en épocas electorales y no una discusión que tiene a las personas como prioridad“.

Pero, cual es el motivo de tanta desesperación?


Estudio de Fundación Sol, indica que el 56,3% del total de las inversiones de las AFP se concentran en sólo 10 empresas, entre las cuales destacan Celulosa Arauco, ENAP, AES Gener, Agrosuper y ENAEX. La inversión en estas empresas, que se han involucrado en conflictos con las comunidades y con la justicia, asciende a un total de US$2.031 millones.

“Inversión de las AFP en las empresas extractivistas y de alto impacto ambiental”, cuyo objetivo principal es aportar al esclarecimiento de los nexos entre la inversión de las AFP y la instalación o expansión de empresas extractivistas y de alto impacto ambiental que operan en Chile y que tienen consecuencias de corto, mediano y largo plazo sobre la naturaleza y los territorios.

“El estudio da cuenta de cómo el ahorro previsional de los trabajadores se utiliza para capitalizar a este tipo de empresas, por medio de la compra de acciones, bonos y otros instrumentos”, señaló Recaredo Gálvez, investigador de la Fundación SOL y uno de los autores del estudio.

La investigación señala además, que -a junio de 2020- las AFP invierten más de $15.777 millones de dólares en empresas nacionales (mediante Acciones de Sociedades Anónimas Abiertas y Bonos de Empresas Privadas y Públicas), y el 56,3% del total de este tipo de inversiones las concentran 10 empresas emisoras.

RedMalleco.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s