La derrota de la derecha, el descalabro de la ex Concertación y la victoria de los independientes

Tras dos jornadas de votación, 15 y 16 de mayo de 2021, se dieron a conocer los resultados que podrían marcar el panorama para las próximas elecciones presidenciales.

Después de dos jornadas electorales en las que se elegían constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales, los centros de votación cerraban ayer, 16 de mayo de 2021, a las 18:00 horas para dar paso a un esperado conteo de votos.

Con una  participación a nivel nacional de un poco más del 40% de los habilitados para sufragar, aproximadamente 6.108.676 personas, estas elecciones históricas estuvieron marcadas por la baja cantidad de electores, por debajo, incluso, del Plebiscito 2020, donde el porcentaje de participación superó los 7 millones y medio, lo que representó 50,9% del padrón electoral.

Sin duda, la gran atención de estos comicios era la elección de los constituyentes, aquellas 155 personas que estarán encargadas de elaborar la nueva Constitución que regirá el país. Por ello, los resultados no se hicieron mucho esperar y el conteo de los votos, en todas los distritos del país, comenzaron por este cargo.

Ya entrada la noche, se empezaron a conocer los primeros posibles electos y casi terminando el día, los resultados fueron más concretos y demostraron el panorama nacional.

La derecha era la gran derrotada al conseguir 37 escaños, lo que quedaba lejos del tercio (52 escaños) que se habían propuesto como objetivo, ya que esto les habría permitido influir en contenido de la nueva Carta Magna e incluso, vetar artículos.

Por otro lado, en la izquierda, el bloque conformado por los partidos de la ex Concertación consiguieron 25 cupos, mientras que la lista Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio), obtuvo 28 escaños.

El gran grueso de los escaños se los llevaron los candidatos independientes quienes ocuparán 48 escaños en el hemiciclo de la Convención. Cabe destacar que 22 de estos puestos, fueron obtenidos por miembros de la Lista del Pueblo.

A estos 138 escaños, además, hay que sumar los 17 reservados a los pueblos originarios.

Pasadas las 22:30 horas, y ante unos resultados parciales, el presidente Piñera, dio un punto de prensa en el que afirmó que la ciudadanía le ha dado un claro mensaje al Gobierno y a otras fuerzas políticas: “Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s