Jornada clave: se esperan nuevas reuniones para destrabar el tercer retiro del 10%

Durante la tarde se realizará una reunión en La Moneda, la que sería encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

Intensas conversaciones entre el gobierno y parlamentarios oficialistas y de oposición se llevan a cabo para lograr un acuerdo sobre el polémico tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Para esta tarde de este domingo se esperan nuevas reuniones para tratar de resolver el conflicto. Desde la oposición mantienen su postura y solicitan que el Ejecutivo retire el requerimiento del Tribunal Constitucional.

Fuentes de gobierno informaron a 24 Horas que durante la tarde se realizará una reunión en La Moneda, la que sería encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

En las próximas horas, se podría comunicar un eventual proyecto de ley por parte del Ejecutivo que vaya en la misma línea del que fue aprobado y despachado el viernes por la Cámara de Diputadas y Diputados. Recordar que el futuro de aquella iniciativa depende de lo que dictamine el Tribunal Constitucional, tras el requerimiento que presentó el gobierno.

Oposición y oficialismo han solicitado al Mandatario abrirse a la posibilidad de respaldar el proyecto del tercer retiro del 10% que fue despachado del Congreso. En múltiples ocasiones, el gobierno negó esa posibilidad, pero se abrió la puerta a un proyecto propio del Ejecutivo. Desde el viernes comenzaron las negociaciones.

LOS ESCENARIOS Y PLAZOS QUE PODRÍA VIVIR EL 10% EN EL TC

Los plazos que enfrentará el proyecto dependerá de cuándo el Gobierno decida presentar el requerimiento y del tiempo que estime el tribunal para analizarlo.

Si se concreta el martes la presentación del requerimiento, desde dicha fecha el TC decide si lo declara admisible o no. Tras ello, los jueces tienen un plazo máximo de 10 días hábiles (dos semanas) para acoger o rechazar el recurso liderado por el Presidente Piñera.

No obstante, este tiempo puede extenderse por otras dos semanas para entregar una resolución.

Esto quiere decir que, si La Moneda presenta el requerimiento y el TC utiliza el máximo de tiempo dispuesto por ley, una resolución podría demorar hasta un mes.

Cabe señalar que en la reforma aprobada por el Congreso, que permitía un segundo retiro del 10%, fue declarada inconstitucional por el TC el 30 de diciembre del 2020, quedando desechado.

Dicha resolución especificó que una modificación a la Constitución es de exclusiva responsabilidad del Presidente de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s