Senado vota en particular proyecto que aplaza las elecciones y rechaza que los alcaldes puedan retomar funciones durante la suspensión de campañas

Otro de los puntos que fue rechazado fue una indicación impulsada por los senadores Francisco Huenchumilla (DC) e Isabel Allende (PS) que prohibía la participación en radioemisoras y en televisión de candidatos, salvo que éstos trabajen en medios de comunicación.

Ayer en una extensa e inédita jornada de sesiones en día domingo el Senado aprobó -con una tensa discusión- el proyecto de Bono de Clase Media y, posteriormente, en general la reforma que aplaza las elecciones para mayo.

Ayer la Cámara Alta visó que las elecciones de alcalde, concejales, convencionales constituyentes y gobernadores regionales, se aplacen del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo. Y esta jornada se realizó la votación en particular del proyecto, donde hubo varios puntos de discrepancia que marcaron el debate.

La principal modificación que hizo la sala del Senado respecto a lo que estableció la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, fue que los alcaldes no podrán retomar sus funciones durante el periodo de suspensión de campaña.

La Cámara de Diputados había rechazado que los jefes comunales pudiesen volver, pero la comisión del Senado repuso que si pudieran retomar temporalmente sus cargos.

La normativa de retorno de los alcaldes contó con un amplio rechazo de la oposición y finalmente se cayó porque no logró alcanzar el quórum requerido de 26 apoyos, tras obtener 21 votos a favor, 16 en contra y dos inhabilitados, correspondientes a Jaime Quintana y Jorge Soria.

LaTercera.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s