Comunidades mapuche de Malleco llamaron a no votar por candidatos a escaños reservados

En un comunicado aseguraron que estas personas no los representan y que sólo reconocerán como líderes y representantes, a las autoridades de las comunidades en resistencia.

Las comunidades mapuches de la Provincia de Malleco, específicamente 17 lof de Victoria, Ercilla, Collipulli y Galvarino, emitieron un comunicado público en el que hicieron un llamado a no votar por los candidatos que están aspirando a los escaños reservados indígenas en la Convención Constitucional, pues éstos no los representan.

En la misiva pública manifestaron que esos candidatos no representan la visión política de las comunidades y agregaron que sólo reconocerán como líderes y representantes, a las autoridades de las comunidades en resistencia, posición con la que le restan legitimidad a los candidatos a las próximas elecciones para la Convención Constituyente.

“Expresamos nuestro rotundo rechazo —precisaron— a todos los candidatos mapuche que se encuentran buscando un cupo en estas elecciones, con esto sólo vienen a justificar la expresión colonial de los escaños reservados, no representan ni expresan el sentir de las comunidades de la resistencia de Malleco”.

Asimismo en la misiva pública aseguraron que “revindicamos como verdaderos líderes políticos y representantes del pueblo mapuche a todas nuestras Autoridades Tradicionales que se encuentran presentes y desarrollando la lucha por la tierra y territorio, especialmente a nuestros wueichafe quienes resguardan diariamente nuestras comunidades y el control territorial”.

Finalmente señalaron que seguirán ejerciendo el derecho a la libre determinación, utilizando diferentes estrategias para este fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s