Deportes en Pandemia “Elige vida sana, Purén”

El programa “Elige vida sana” en la comuna de Purén, está compuesto por 4 profesionales, de diversas áreas para el buen manejo de las actividades.

Coordinadora y nutricionista Katherine Boisier Salgado,
Psicóloga Daniela Pedraza Ortiz.
Kinesiólogos y encargados de la actividad física Cristian Avello San Martin y Pablo González Navarrete.

1.-  ¿Cómo llevan el día a día durante la cuarentena, tanto ustedes como encargados de deporte y las personas que entrenan?

            Durante la cuarentena y diversas fases de ella, el día a día es complicado, ya que los usuarios que abarca el programa elige vida sana son de distintas edades entre 18 y 65 años de edad. Por ello, cuando comenzó la pandemia, el Alcalde de Purén, Jorge Rivera, nos pidió que reinventáramos y nos adaptáramos a la nueva situación País, por este motivo se eligieron metodologías de trabajo, presenciales y online.

En las clases presenciales se realiza actividad física en los horarios designados por el ministerio de salud que van de las 6 am a 9 am, donde realizamos actividad física funcional tanto en el estadio municipal, como en el parque histórico de Purén, también se realizan cicletadas a los distintos lugares rurales de la comuna abarcando alrededor de 25 km diarios en bicicleta.

Las clases online son principalmente en las tardes, de lunes a viernes en un horario donde las personas que trabajan jornada completa puedan conectarse a sus clases, son bastantes flexibles los horarios y el principal objetivo es que la mayoría se pueda conectar y realizar sus entrenamientos en casa.

2.- Durante la cuarentena, como has visto la evolución de los deportistas de tu comuna y en especial de tu programa?

Al principio de la cuerentena, la evolución de los deportistas fue lenta, por miedo a contagiarse del virus al participar en las clases presenciales por posible contagio, durante varios informativos que se le entregan a los usuarios del programa evidenciaron que como programa cumplimos con todas las medidas de seguridad para evitar el contagio tanto el distanciamiento físico como la toma de temperatura e higiene al inicio y final de las clases.

Al ver los usuarios estas medidas se integraron de buena forma, primero adaptándose al ejercicio físico después de varias semanas de inactividad y luego ya entrenando a full para cumplir los distintos objetivos personales planteados por los usuarios.

3.- ¿Que aconsejas para mejorar la condición física durante el día a día  cuarentena?

El principal consejo para mejorar la actividad física de las personas durante la cuarentena es disminuir los tiempos de sedentarismo, tanto como estar frente al televisor y/o celular y cambiándolos por actividad física en casa, ya sea la rutina entregada por el programa o realizando las distintas actividades en el hogar para de esta forma disminuir el sedentarismo y los tiempos de descanso.

A los usuarios del programa se le entregan herramientas de trabajo para realizar actividad física en el hogar de esta forma poder mantener la actividad física aun en cuarentena y disminuir los tiempos de sedentarismo.

4.- ¿Que alimentación recomiendan y prohíben?

El programa como lo mencione anteriormente cuenta con nutricionista que es la encargada de velar por la buena alimentación de los usuarios, lo que principalmente se les pide es que se alimenten de manera saludable, con porciones adecuadas según sus requerimientos o necesidades, sin excesos, disminuyendo las comidas chatarras (fritas, sándwich, etc), bebidas azucaradas de cualquier índole para que el progreso de su condición física no se vea alterada por agentes externos.
Siempre la dieta tiene que estar acompañada de la actividad física y viceversa, cada una por si sola no trae el resultado que cada usuario se plantea al principio cuando se inscriben.

5.- ¿Ha generado ansiedad y depresión esta crisis? ¿Cómo lo manejan?

Esta crisis como ciudad Purén y a nivel país a traído consigo distintas clases de emociones tanto de ansiedad, incertidumbre, depresión entre otras, para ello es que el equipo cuenta con una psicóloga Daniela Pedraza encargada de llevar un registro de cada usuario realizando terapias individuales como grupales según lo necesiten, con ello se pretende llevar más cautelosamente las distintas emociones que trae consigo la cuarentena.
De esta manera poder guiar lo mejor posible al usuario para que tenga una buena salud mental durante la pandemia.

6.- ¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

La situación afecta deportivamente a los usuarios ya que como te comenté, estos toman muchas medidas para evitar el contagio, una de ellas es respetar la cuarentena y el distanciamiento social.

También nos vemos afectados en los espacios físicos para trabajar ya que no se puede trabajar en espacios cerrados, solo se puede con un número determinado de personas y los espacios abiertos son pocos para la gran cantidad de deportistas de la comuna

7.- ¿Cuales son los objetivos una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Los principales objetivos al salir de cuarentena es hacer un llamado a toda la comunidad de Purén a participar en el programa, disminuir los periodos de sedentarismos, fomentar hábitos de vida saludables en la población, tanto en alimentación como en la realización de actividad física diaria, como equipo hemos evidenciado una gran baja de actividades deportivas en la comuna por la cuarentena por lo cual queremos realizar un drástico cambio en las personas de la comuna a través de la actividad física e información entregada a diario en nuestras `plataformas virtuales de instagram @eligevidasana puren y facebook @eligevidasanapuren de esta manera la información pueda ser entregada a un numero mayor de personas en la comuna.

Programa Elige Vida Sana

Patricia Barria
Redmalleco.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s