ALCALDE DE PURÉN ENVÍA PROPUESTAS A CANDIDATOS CONSTITUYENTES DEL DISTRITO 22


Primera autoridad comunal expone propuestas para ser consideradas en la redacción de la nueva Constitución basadas en su conocimiento de la realidad local.


Tras diversas conversaciones con dirigentes y su amplio trabajo en terreno, Jorge Rivera Leal, alcalde de la comuna, expuso algunas propuestas a los candidatos constituyentes del distrito 22, para que sean consideradas en la redacción de la nueva Constitución.


Sus propuestas se centran en tres ejes fundamentales que caracterizan a la población purenina, es decir, la ruralidad, la ascendencia indígena y la longevidad de la población.
Dentro del ítem de ruralidad, Rivera propone el reconocimiento y protección a la población de sectores rurales, pues esta importante parte de la población nacional no está mencionada en actual Constitución, indica que el Estado debe fomentar la vida en el campo para evitar la constante migración campo-ciudad que se ha dado históricamente por la pobreza que caracteriza a las zonas rurales.
De esta manera, el alcalde considera que para fomentar la vida en el campo y proteger a la actual población rural, la nueva Constitución debe garantizar el acceso al agua y reconocer la labor social de esta población, es decir, su gran aporte a través de las actividades primarias. También, se debe garantizar constitucionalmente la libre y segura circulación vial, asegurando caminos en buen estado que permitan una movilidad funcional en el campo.
Por último, a pesar de que existe la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y seguro, las poblaciones rurales se mantienen amenazadas por las forestales, que hacen uso abusivo de los recursos naturales y propician incendios.
A la vez, la ascendencia indígena está completamente ligada a la ruralidad, pues gran parte de la población indígena vive en estos sectores. Es por esto, que el reconocimiento de los pueblos indígenas, en nuestro caso el reconocimiento del pueblo Mapuche, es fundamental para dar autonomía y empoderamiento a los sectores campesinos de nuestra comuna.
En relación a la longevidad de la población purenina, el alcalde propone garantizar constitucionalmente el reconocimiento y protección de la tercera edad. De esta manera los adultos mayores podrán exigir al Estado mejores pensiones, asistencia jurídica, asistencia social, entre otros servicios. A nivel nacional el alcalde propone la creación del Ministerio de la Tercera Edad y tarifas especiales para servicios básicos, transportes y medicamentos. A nivel comunal propone la creación de centros comunales de salud especializados, como también la creación de un Centro Integral de Atención al Adulto Mayor.
Además, Rivera recalcó que la nueva Constitución debe garantizar la protección a las mujeres y a la infancia. Como también, garantizar la protección al patrimonio natural, histórico y cultural y asegurar una efectiva descentralización administrativa.
“Espero que estas propuestas sean consideradas por los candidatos de nuestro distrito, puesto que, en mis ocho años de experiencia como alcalde, donde he mantenido un constante diálogo con la comunidad, he logrado entender y conocer las principales necesidades de las y los pureninos. Creo que la nueva Constitución será un gran paso para asegurar una mejor calidad de vida a todos los chilenos y es responsabilidad de los candidatos constituyentes plasmar en ella las reales inquietudes de sus respectivos distritos”, sostuvo la máxima autoridad comunal.

I.Municipalidad de Purén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s